A medida que enviamos a nuestros hijos de regreso a la escuela, como la mayoría de las actividades, la tecnología está desempeñando un tema de conversación.

¿Deberían permitir las escuelas que nuestros hijos traigan teléfonos con ellos? ¿Nuestros hijos deberían usar sus tabletas en la mesa? ¿Serán seguras ciertas aplicaciones para mi hijo(a)? Uno de los programas de educación gratuitos que ofrece Alliance For Children para los niños aborda directamente la seguridad en internet. NetSmartz, un programa de seguridad en línea creado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC; por sus siglas en ingles), la agencia líder en mantener a los niños a salvo de la explotación en línea. Desde 1998, NCMEC ha operado la línea CyperTipline, un lugar donde el público y proveedores de servicio electrónicos pueden reportar si sospechan de explotación sexual infantil en línea y también fuera de línea. Los millones de informes realizados cada año ubica en una situación única a NCMEC para identificar tendencias y crear recursos de prevención para abordar las necesidades en evolución de los niños y adolescentes en línea. NetSmartz es el programa de educación de seguridad en línea de NCMEC. Proporciona videos y actividades apropiadas para su edad para ayudar a los niños a estar más seguros en línea con el propósito de ayudar a los niños ser más conscientes de los posibles riesgos y empoderarlos al ayudar a prevenir la victimización al tomar decisiones más seguras en línea y fuera de línea. Contacte a la consejera(o) escolar para averiguar si Netsmartz va a ser parte del plan educativo de su hijo(a) este año. Los siguientes datos son proporcionados por NCMEC a través del programa Netsmartz.

Todos los días escuchamos historias de horror de niños siendo lastimados o secuestrados por alguien que conocieron en línea.

Mientras la escuela podría estar preparada, ¿usted qué puede hacer para mantener a sus hijos seguros en línea y reforzar el mensaje en casa? El primer paso para mantener a su hijo(a) seguro es simplemente hablando con ellos. Siempre mantenga una comunicación abierta en cuanto a la seguridad y no tener miedo de hacer preguntas. En el caso que vean o escuchen algo de lo que no están seguros, su hijo(a) sabrá que usted es un espacio seguro para compartir eso. Pregúnteles de sus aplicaciones favoritas, con quien están chateando y de qué tipo de cosas conversan. Empiece esta conversación a una temprana edad ya que los niños mayores pueden ser reacios al hablar de lo que ellos creen los podría meter en problemas. Asegúrese de hacerles saber que no estarán en problemas por decir la verdad y que su objetivo es mantenerlos seguros. 

Las conversaciones sobre las expectativas en línea no pueden empezar demasiado temprano.

Incluso con los niños de kínder recibiendo Chromebooks, esta conversación necesita ocurrir frecuente y a una temprana edad. Hable con sus hijos sobre lo que está bien decir y hacer en línea y lo que no, incluso como evitar ser un acosador, que hacer si alguien los acosa y que no deberán confiar de todos de los que conozca en línea. A metida que vaya creciendo tenga una conversación directa sobre publicar fotos en línea o compartir fotos con los demás, incluyendo amigos, seres queridos o extraños. El concepto de "sexting" se introduce a una temprana edad (a veces tan joven como 10 u 11 años), frecuentemente por compañeros o videos en YouTube. "Sexting", el envío de texto o imágenes sexualmente sugerentes, pueden meter a los niños en muchos problemas tanto en la escuela como legalmente, y los menores nunca deberán verse involucrados en ello. Asegúrese que sus hijos estén consiente que sus cuerpos son privados y que “sexting” es una mala decisión que podrá seguirlos a su escuela e incluso por toda su vida si se divulga a través del internet. Muchos niños no responden bien al castigo, así que asegúrese de hacerles saber que el "sexting" está mal, ya que es una violación de sus derechos y privacidad por parte de otra persona, no solo porque se meterían en problemas por ello. Enseñe a sus hijos que su cuerpo es sagrado y no debe ser compartido en el internet. Nadie más que ellos deben saber cómo se ven sin ropa. Afirme que una vez que algo se comparte en Internet, nunca se puede recuperar.

Prepare a sus hijos con qué hacer si encuentran material sexualmente explícito en línea.

Anímelos a parar, presionar el botón de retroceder y decirle a un adulto de confianza. Una vez que compartan sus hallazgos, hágales saber que no están en problemas y que está orgulloso de ellos por contarle lo que vieron. Después, pueden trabajar juntos para asegurarse de que no vean cosas así en el futuro, bloqueando a la persona que lo envió o restringiendo proactivamente ciertos sitios web o el contenido.

Tal vez la publicación de amenazas de violencia, discurso de odio, lenguaje ofensivo, uso de drogas o alcohol, o cualquier otro comportamiento inapropiado o ilegal en línea no es material sexualmente explícito, pero es igual de peligroso. Asegúrese de que sus hijos sepan que pueden hablar con usted si ven algo como esto mientras están en línea, y qué hacer si se encuentran con él. Si encuentra que su propio hijo(a) está publicando cosas de esta naturaleza, asegúrese de que entienda cómo esto podría dañar su reputación entre amigos, sus posibilidades de educación superior y empleo en el futuro, posibles problemas con la ley y que habrá consecuencias en el hogar. Tenga un plan preestablecido para manejar cualquier cosa como esta que pueda surgir, incluso la falta de acceso a la tecnología si es apropiado.

Por último, asegúrese de que sus hijos entiendan el concepto de “grooming” y de estar alertas en las salas de chat o cuando hablan con sus amigos. Alguien que les ofrece regalos, solicita llamarlos, les pide que rechacen a familiares y amigos para pasar tiempo chateando en línea, esperando que les envíen fotos o tratando de hablar con ellos sobre sexo, es alguien en quien no se debe confiar y debe ser bloqueado. Ayude a sus hijos a entender que estas personas en realidad no se preocupan por ellos, sino que tratan de aprovecharse de ellos. Para obtener más información sobre “grooming” en persona y en línea, visite https://defendinnocence.org/6-perpetrator-grooming-behaviors-every-pare…

Para obtener más consejos e información sobre cómo empoderar su hijo(a) y a usted mismo durante el tiempo que su hijo(a) pasa en línea, visite los siguientes recursos:

https://www.justice.gov/coronavirus/keeping-children-safe-online

https://www.scholastic.com/parents/family-life/social-emotional-learning/technology-and-kids/keeping-kids-safe-online.html

https://www.nsvrc.org/saam/2021/preventionresources/keepingkidssafeonline


Referencias:
https://www.missingkids.org/NetSmartz